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¿Cómo impactó la pandemia la distribución de materias primas para la producción de alimentos de nutrición animal?

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Las restricciones a la movilidad durante la pandemia causaron muchos más estragos en la alimentación de lo que se suele pensar y los recursos naturales fueron esenciales para el control de la crisis. Sin embargo, se vieron drásticamente afectados por ella y en varios niveles la crisis sanitaria se transformó en una crisis alimentaria. En Dicoal vimos de cerca cómo la pandemia impactaba la distribución de materias primas para la producción de alimentos de nutrición animal.

Si el mundo “se detiene”, no solo sufre el canal Horeca y los negocios B2C que son la punta del iceberg, sufren todos los sectores que proveen y sufren los hogares. Al engordar y faenar menos animales por restricciones a la movilidad, hay menos subproductos, hay menos materia prima y la industria alimentaria de nutrición animal se enfrenta a un enorme desafío.

Somos la única compañía chilena de materias primas alimenticias que está presente en los cuatro segmentos de la nutrición animal y en este artículo vamos a hablar sobre el impacto de la pandemia en cada uno de los segmentos: mascotas, salmones, aves y cerdo.Y veremos cómo, más allá de los desafíos, surgieron también oportunidades y grandes aprendizajes para la industria.

¿Cómo impactó la pandemia la distribución de materias primas y la producción de alimentos para mascotas?

La pandemia trajo consigo una serie de dificultades logísticas importantes para la producción de alimentos para mascotas y, por si fuera poco, los confinamientos y las preferencias generacionales de las nuevas familias millennials han multiplicado la adopción de mascotas y la demanda de comida para animales domésticos: pienso y forraje.  La consecuencia más inmediata es el alza de los precios, los aumentos en esta categoría fueron superiores al 20 % de cara al comprador final.

Sin embargo, la  industria de alimentos para mascotas había estado creciendo de forma exponencial antes de la pandemia, alrededor del 40 % de los hogares europeos incorporaron una mascota y alrededor del 80 % de los hogares latinoamericanos tiene un perro o gato en casa. Según Insurance Information Institute, Statista 2020, en América Latina se produjeron alrededor de 5,9 millones de toneladas de alimento balanceado para mascotas y el e-commerce permitió que las ventas incrementaran.  

Según IBISworld, el comercio electrónico alcanzó los $211,5 mil millones en Estados Unidos, de los cuales el 10%, es decir, 10 mil millones de dólares, corresponden a ventas de alimentos y otros productos para mascotas. 

Según una investigación realizada por «Criterio«, agencia especializada en comercio electrónico, se incrementó la venta de comida para gatos a través de internet en un 401%.

¿Cómo impactó la pandemia la distribución de materias primas y la producción de alimentos para salmones?

La industria de los salmones y del pez en general ha tenido que sumar el alto costo de las materias primas a otros desafíos como el creciente número de ingredientes disponibles para formular, el número de dietas para las distintas etapas del ciclo de vida del pez, el alto costo en dinero y tiempo para invertir en estanques y líneas de aceite, la disponibilidad de nuevas alternativas para el aceite de pescado y la necesidad de mantener la competitividad en los distintos mercados de destino que existen.

Aunque la pandemia presentó desafíos en toda la cadena de valor de los alimentos, las industrias encontraron formas de minimizar los riesgos y de adaptar sus cadenas de suministro.

¿Cómo impactó la pandemia la distribución de materias primas y la producción de alimentos para aves?

Los proveedores de la industria avícola ayudamos a mitigar los efectos negativos de la pandemia y de la Peste Porcina Africana (PPA) y el pollo se convirtió en la carne más consumida a nivel mundial, superando incluso a la carne de cerdo. La crisis mundial afectó el suministro de insumos avícolas como aditivos para piensos y productos de salud animal, pero empresas líderes creamos fuentes alternativas de suministro, optimizamos la capacidad de producción y aceleramos desarrollos tecnológicos.

¿Cómo impactó la pandemia la distribución de materias primas y la producción de alimentos para cerdos?

El inicio de la pandemia coincidió con otros problemas sanitarios del hato porcino en China que determinaron la disminución en la producción de cerdo y sus derivados, después surgieron brotes de Covid 19 en empacadoras de carne alemanas y norteamericanas que llevaron a cerrar varios de estos negocios, sucesos que generaron escasez de harinas y grasas de origen animal y que provocaron un aumento en sus costos. No obstante, en Dicoal logramos mantener un abastecimiento constante.

¿Cómo se recupera de la pandemia la industria de materias primas alimenticias de nutrición animal?

En resumen, los principales impactos de la pandemia a nivel mundial tienen que ver con interrupciones en la cadena de suministro,  altibajos en la producción, mayores costos de transporte,  cambios en los hábitos de compra, picks en la demanda, aprendizajes y oportunidades de reposicionamiento en los distintos mercados a través de estrategias para la diversificación de fuentes y proveedores,  para la adopción de tecnologías digitales y para el aumento de la eficiencia y de nuevos productos.

La crisis global ha ido cediendo poco a poco, el mundo “volvió a estar en movimiento”, van y vienen nuevos desafíos geopolíticos o de distinta índole, los precios de materias primas que aportan proteína de origen animal o vegetal se mantienen con precios altos y es importante que las industrias sepan leer las nuevas reglas del juego y busquen aportar cada vez más valor.

Hoy por hoy se espera cada vez más seguridad alimentaria, transparencia, beneficios funcionales y nutrición con sostenibilidad. El sector alimentario ha demostrado tener una alta capacidad de adaptación por sus cadenas de valor simples y resilientes, sin embargo, es vital que cada eslabón de la cadena productiva se sume a las nuevas formas de ver el mundo.

En Dicoal nos recuperamos de la pandemia innovando, optimizando, eficientando, poniendo en el centro distintas iniciativas de responsabilidad social y sustentabilidad como el reciclado de cartón, el tratamiento del agua, la eliminación de papeles, la sustitución del diesel, la disposición de residuos líquidos en una planta de reciclaje donde se transforman en compost que es utilizado como abono para jardines y para la recuperación de suelos productivos.

Al inicio de la pandemia los clientes tomaron medidas restrictivas, pero teníamos los permisos para operar con normalidad, nos fuimos adecuando, cumplimos con sus requerimientos y pudimos encontrar grandes aprendizajes y oportunidades. Al aumentar la vida en el hogar, aumentó el interés por las mascotas y por la alimentación de los animales en general, por lo tanto, aumentó la demanda de materia prima para la producción de alimentos de nutrición animal” agrega Lilian Gonzalez, médico veterinario y jefa de aseguramiento de calidad de Dicoal.

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