Las mascotas y los animales de producción necesitan tener una nutrición equilibrada y de calidad, con los ingredientes adecuados, para alcanzar niveles óptimos de desarrollo, salubridad y rendimiento zootécnico. Y uno de los mayores retos a los que se enfrenta la producción animal es la disponibilidad y la calidad de las fuentes de proteína para la formulación de las dietas.
La producción animal sigue creciendo y, con ella, la demanda de más y mejores fuentes de proteína; parte esencial en la formulación de cualquier dieta. Recordemos que el componente proteico es el segundo más importante en la dieta de las aves y otros animales, los requerimientos de proteína cruda en aves y cerdos oscilan entre un 16-23% según la etapa o fase de la cría.
Si bien la proteína es uno de los nutrientes más caros de la formulación y ha habido ciertos problemas de disponibilidad a nivel mundial por la retirada de los antibióticos del pienso de los animales y otros factores, el uso de fuentes alternativas sigue siendo muy limitado por factores antinutricionales que perjudican el rendimiento, la digestibilidad y la utilización del alimento.
Por lo tanto, es fundamental que sigamos mejorando y optimizando los complementos de las proteínas clásicas que pueden ser más confiables y sostenibles (cerdo, bovino, aves). Hablemos sobre las nuevas mejoras en las fuentes de proteína para la alimentación animal.
Fuentes de proteína para la alimentación animal: usos y tendencias
Cuando hablamos de producción animal, la nutrición representa el 70 % de los costos operativos y la proteína el 33,3% de estos costos. El factor costo, la disponibilidad y la reciente crisis logística mundial motivo de la pandemia han despertado mayor interés en fuentes de proteínas alternativas que puedan ser producidas a nivel local, pero la calidad es el filtro que no siempre se logra superar.
Por ejemplo, las proteínas de fuente vegetal suelen tener un desequilibrio de aminoácidos y otros factores antinutricionales como polisacáridos no amiláceos indigeribles, ácido fítico, taninos y alcaloides que deben resolverse. Incluso el haba de soja, a pesar de su popularidad en todo el mundo, puede ser altamente variable y poco digestible, especialmente para animales jóvenes.
Las fuentes proteicas alternativas han presentado factores antinutricionales como glucosinolatos (harina de colza), gosipol (harina de semilla de algodón) que es un veneno para terneros y para la salud reproductiva en general, polisacáridos no almidonosos (NSP), alto contenido de fibra (torta de palmiste), contenido fenólico total y ácido fítico (harina de canola).
Las perspectivas de futuro en la formulación de los piensos deben considerar un amplio rango de factores como los costos, la disponibilidad de los nutrientes y sobre todo la calidad de los mismos. Terreno fértil para desarrolladores e investigadores.
Proteína para la alimentación animal: nuevas fuentes, nuevas mejoras
Mejorar la calidad de los alimentos pasa por elegir ingredientes de mayor calidad y realizar investigaciones para descubrir nuevos procesos, como la hidrólisis enzimática que produce péptidos funcionales para tener nuevos ingredientes y un mejor desempeño de los componentes, como el mejoramiento a través de la fermentación en un estado sólido.
Con ayuda de las nuevas tecnologías empleadas en el procesamiento de alimentos han surgido ingredientes como los péptidos funcionales, la proteína hidrolizada de pollo, el hidrolizado enzimático de plumas, las levaduras, el polen de abeja, los salvados de algodón, de arroz desgrasado y girasol. Y han surgido nuevos procesos y nuevas técnicas de mejora.
Más allá de generar nuevas fuentes de proteína, muchos nutriólogos y zootécnicos estamos buscando soluciones y mejoras en las proteínas clásicas para diseñar la proteína funcional perfecta sin antibióticos e idealmente con actividad antioxidante, antiviral, antimicrobiana, antiparasitaria y antifúngicos cumpliendo las regulaciones de seguridad más estrictas.
No se mejora la proteína como tal, pero sí el complemento que entregamos para que la digestibilidad y la absorción en el consumidor sea mejor y para garantizar una alimentación funcional de precisión con niveles de aminoácidos balanceados y con proteínas que permiten optimizar el metabolismo de las grasas y los ácidos grasos previniendo múltiples enfermedades.
Nuevas mejoras en las fuentes de proteína para la alimentación animal: caso Dicoal
En Dicoal todas las áreas intervienen en el desarrollo de las mejoras; aunque partimos con ensayos y análisis en el laboratorio específicamente, después hay que llevarlos al área de producción y trabajar con estructuras y maquinarias para validar estos avances en algún aspecto físico o químico del producto. De esta manera hemos desarrollado, entre otras mejoras, mezclas de aceite donde se combinan dos grasas (de pollo y de cerdo) y se logra una mejor palatabilidad y consumo.
Gracias a la innovación continuada de los ingredientes para piensos, hemos logrado desarrollar nuevas formulaciones de alto valor biológico capaces de ofrecer no solo propiedades nutricionales sino también beneficios funcionales que nos permiten mejorar la salud, dar soporte al sistema inmunitario y potenciar las tasas de crecimiento. Ofrecemos proteínas de alta concentración y digestibilidad para la formulación de alimentos para las mascotas y los animales de producción.
La comunicación con nuestros clientes es clave para que nuestra área de innovación busque y produzca nuevos productos a la medida de sus requerimientos y necesidades.